(c) Andrej Grilc-02935.jpg

En el otoño del 2022, Nuno Coelho comienza su primera temporada como director titular y director artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) después de su nombramiento a principios de este año. También comenzará su quinta temporada como director invitado de la Orquestra Gulbenkian en Lisboa con una producción de Don Giovanni, o dissoluto (música de Mozart, libreto de José Saramago) en conmemoración del centenario del premio Nobel.

 

Otras destacadas actuaciones previstas en la temporada 2022-2023 incluyen su debut con la Royal Concertgebouw Orchestra, la Filarmónica de Tampere y la Sinfonieorchester St. Gallen. Volverá a dirigir la Sinfónica de Amberes, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquestra Sinfónica de Porto, y la Sinfónica de Tenerife, además de una gira por la península ibérica con la JONDE.

 

La temporada pasada debutó con la Filarmónica de Helsinki, Dresden Philharmonie, Staatsorchester Hannover, Orchestre Philharmonique de Luxemburgo, las sinfónicas de Gävle y Malmö, la HET Residentie Orkest, Orchestre Philharmonique de Estrasburgo y la Orchestre National de Lille. También consolidó su ya dilatada relación con la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquestra Simfònica de Barcelona.

 

En marzo 2022 dirigió una producción semiescenificada de Cosi fan tutte en la Gulbenkian, ampliando su repertorio operístico que abarca las producciones de La Traviata, Cavallería rusticana, Rusalka, El diario de Ana Frank y Los siete pecados capitales  – esta última en el Festival de Tanglewood.

 

Ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués en 2017. En 2018-19 obtuvo la Beca Dudamel colaborando con la Filarmónica de Los Ángeles esa temporada. En 2019 fue director asistente de Bernard Haitink y actuó como su sustituto al frente de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. 

 

Nacido en Oporto en 1989, estudio violín en Klagenfurt y Bruselas y dirección de orquesta en Zúrich con Johannes Schlaefli.

Nestlé & Salzburg Festival Young Conductors Award

“Der dritte Kandidat, der 28-jährige Portugiese Nuno Coelho, durfte sich jedenfalls – gemeinsam mit der zum dritten mal exzellent aufgestellten Camerata Salzburg – nach Kodálys „Tänzen aus Galanta“ im Jubel baden. (…) Schon Schuberts Fünfte am Beginn ließ er delicatissimo und mit locker-tänzerischem Animo spielen, dabei mit feinem Sinn für Formgefühl und gut austarierter Klangbalance zwischen pointieren Bläsern und schön abgemischten Streichern.”

Salzburger Nachrichten, 7 Aug 2017

Tanglewood Music Center

“The concert concluded with Stravinsky’s Symphony in Three Movements conducted by Nuno Coelho. […] The TMC ensemble responded well to Coelho’s firm direction bringing out details of Stravinsky’s odd rhythms and diverse palate of colors.”

David M. Rice, Classical Source, July 17

"Nuno Coelho led a smartly paced traversal of the score and drew solid playing from the orchestra."

Jeremy Eichler, Boston Globe, 10 Aug 16